miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mansagt

 

¿En qué consiste una verdadera elección?

¿Será posible realmente apartarse de la inercia de la inconsciencia para poder elegir?

Una elección verdadera debe ser algo que salte la barrera de las escasas opciones que te deja relucir el inconsciente. Quizá el desapego emocional de todo y de todos sea lo que permita tomar una verdadera elección.

No quiero más esa dialéctica de sistema solar, de planeta lejano condenado a vivir su vida girando en torno a ese Sol que jamás podrá tocar y del cual no puede escapar, esa dialéctica de pastor y oveja, o mejor dicho, de "algo que se quiere pero que, lo que uno es, le impide tener, porque no se puede renunciar a lo que se tiene por seguro" dialéctica de imanes, que de cierta manera no pueden tocarse, pero de otra no pueden separarse.

Si, la comodidad y la accesibilidad es lo que nos hace elegir casi sin chistar... la ley del menor esfuerzo, la entropía, sólo lo absolutamente necesario, lo menos difícil... la elección de aquello que "me hace sentir mejor", no porque sea lo mejor realmente, sino porque es lo que ya sé que está ahí seguro, amarrado, porque no necesito hacer mucho, y por que se da de manera fácil y sencilla, aún cuando estas "elecciones" se lleven entre las patas a otras personas... de hecho esas cosas se eligen solas...

estúpida manera...

Un antropólogo reflexionaba: "Hace tan sólo 10,000 años que el hombre bajó de los árboles... en esos momentos, el hombre se guiaba tan sólo por su instinto, y entre ellos el de territorio". Y sí, la sociedad es resultado del proceso evolutivo.

Para que la cultura exista, para que la sociedad y todos sus adornos protocolarios existan. se necesita una represión consciente de casi todas nuestras necesidades emocionales, ya sea tragándonoslas o posponiendolas para hacerlas, pensarlas o decirlas en privado (ahi nace el concepto de tabú); El "súper-ego" (Como lo llamó Freud) surge como réferi despiadado en una lucha de nosotros contra nosotros mismos (hay gente que cree que elige verdaderamente, cuando en realidad sus "decisiones" estaban tomadas desde antes), vivimos atrapados entre nuestros instintos primarios y nuestras enfermedades morales.

Dialéctica Apolineo-Dionisíaca.

Esa lucha tan intensa en nuestro interior se mitiga fácilmente (más en estos tiempos)... y es ahí donde eligen por nosotros una vez más, grotescamente.

Una solución grata es Dios, otra bella es el arte, (algunos grandes eligen el arte para Dios, otros no, otros dicen que el arte es "el grito de dolor y desesperanza del hombre por no poder alcanzar la belleza"), otras soluciones son la droga, el alcohol, el sexo, el juego, el cotilleo, es decir, todas las cosas que te hagan sentir que la vida sigue un cause normal y natural... todo esto para evitar pensar en las cosas que nadie quiere preguntarse, entrar en terrenos peligrosos pues.

Toda proporción guardada, estas cosas nos sirven de "aparatos" que niegan la muerte o que la evaden, estas cosas nos hacen sentir que ahí afuera hay un mundo real, esquematizado y ordenado, y que funciona según leyes impuestas y bla bla bla, nos dan seguridad al hacernos creer que comprendemos qué es lo que está pasando. En ese momento entramos en el "estado de arrojo". Ese estado en cual no hay reflexión profunda acerca de nada, y no la hay porque no se necesita.

Por eso aún ahora (después de 10,000 años de vivir en el piso) el mundo está poblado de simios, de Hommo "Sapiens" llenos de certezas y de convicciones; no tenemos mucho tiempo con la cultura, (10,000 años de piso contra casi 2 millones en los árboles dándole rienda suelta a nuestro animal interno, es realmente muy poco tiempo), y de hecho es muy poco lo que llevan vivas las enfermedades modernas como el estrés, la ansiedad, la histeria, la angustia,etc... y eso es por que esta vida social como la vemos es nueva.

Una vez encendí el televisor y vi una entrevista que le hicieron a un modelo de ropa CK y al cual varias chicas lo pretendían (si, lo sé, es una estúpida manera de perder el tiempo, pero no tenía muchas opciones con 39° de temperatura y una infección por neumococo y un televisor enfrente, por lo tanto eso se eligió solo...) él decía que le gustaba ser como era "atractivo y poco inteligente" porque sentía que vivía en una nube y que no veía más allá de eso, de las chicas y de pasarla bien.

Claro, el problema real es sólo accesible para la gente que tiene por lo menos 300 gramos de cerebro funcionando, para la gente que sabe que fuera del cochinero en el que viven hay un mundo esperando a ser explorado; los que no lo ven, no lo ven porque son como animales de corral ensimismados, atrapados, sin saber que hay lugares fuera de su chiquero a los cuales ir, buscando nada más que su supervivencia sin saber para qué, y olfateando superficialmente todo lo que se encuentran en el suelo (o en el televisor que, para efectos prácticos, es lo mismo) y después de eso, "decidir" si se lo pueden tragar o no, como animales de engorda quiero decir.

Porque creen... porque no eligen sino son elegidos, porque no hablan sino son hablados, porque no opinan sino son opinados, no viven sino están siendo vividos y sin embargo tienen fuertes convicciones de que su vida es lo mejor que pueden tener pues "son felices".

El lenguaje presenta trampas complicadas... ahora lo noto claramente... el lenguaje nos permite el diálogo pero también juega con retórica, engaños, secretos, apariencias... de hecho, sin lenguaje no habría sociedad ni filosofía, no habría historia que contar, de hecho, sin el lenguaje no habría nada, quizá tan sólo música...



No quiero más secretos para mí ni para nadie, ni que nadie quiera que participe en ello.

Sólo yo.

Elijo ser yo mismo ahora.


Qué elija ella sola...

Soy víctima de mi inteligencia y de mi consciencia, de mi nobleza, de mi "egoísta" altruismo, y en estos momentos de mi miedo... prefiero ser precavido y pisar el suelo, no me arriesgare a nadar tanta distancia esta vez, no sin islas en las cuales descansar, boyas que me sirvan de guía o un chaleco salvavidas confiable, no volveré a ahogarme nunca más...

Sé que no hay marcha atrás.

No se puede elegir algo que se sabe que va en contra de ti mismo, claro, cuando sabes quién eres...

No correré riesgos nunca más.


Lo siento.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario